5.Los estudiantes, a su vez, han de ser constantes"en el ir a las lecciones y diligentes en proveerlas, y después de oídas en repetirlas, y demandar lo que no entienden y anotar lo que conviene para suplir la memoria para adelante" [374].
Las recomendaciones para los estudiantes tienen dos capítulos diferentes: Uno para los estudiantes externos", otro para los estudiantes jesuitas. A los Alumnos "externos" se les dice: "Entiendan los que frecuentan los centros docentes de la Compañía de Jesús en busca del saber, que con la ayuda de Dios y en la medida de nuestras fuerzas, nos ocuparemos de su formación en piedad y demás virtudes, no menos que en las artes liberales" (XXIV, 1). Y refiriéndose a la conducta que deben observar, prescribe: "Absténganse por completo de juramentos, ultrajes, injurias, difamaciones, mentiras, asimismo de juegos prohibidos, como también de lugares peligrosos o prohibidos por el Prefecto. En suma, de todo lo que vaya en contra de las buenas costumbres" (XXIV, 6).
A los Estudiantes jesuitas: "Sean asiduos en la asistencia a las clases y diligentes en prepararlas y después de oídas las lecciones, repetirlas; lo mismo en preguntar lo que no han entendido, y en anotar de lo demás lo que conviniere, para ayudar a la memoria en el futuro" (XXI, 4).
Hola, acá pasé lo que marcó Sonia como síntesis de los alumnos. También se podría agregar que los alumnos, y en este caso el masculino no es genérico ya que la educación estaba dirigida sólo a los varones, pertenecían a distintas clases sociales, en el caso de la educación básica. Había escuelas para aborígenes y escuelas para criollos, por lo que las diferencias de clases se reproducían. En el caso de españoles "puros" e hijos de caciques, podían acceder a la educación superior. Los alumnos aborígenes eran utilizados como elemento de aculturación dentro de sus propias familias. Se esperaba de los hijos de caciques que adoptaran cultura europea, aceptando el poder español. Karin 2-10-11 Si uno analiza los métodos con que se enseñaba en este período se puede decir que el alumno era considerado el objeto de la educación y estaban sometidos a una educación enciclopedista (memorística). No aparecen las actividades de análisis, cuestionamiento e innovación, si los debates, donde se hace más referencia a la retórica que a las ideas. Todo indicaría que no se esperaba del alumno alguien crítico, poco sumiso, revolucionario, ¿se contradice esto con que la mayoría de los independentistas de esta región (América Latina) fueron formados con este método y con uno de sus fines formar para ejercer como funcionarios públicos?. Susana 6-10-11 Creo que la pregunta que plantea Susana es más que interesante y puede servir para reunir distintos puntos de análisis. A pesar de métodos y finalidades, la educación libera. Karin 6-10-11 Interesante planteo coordinadora Susana, pienso que podriamos hacer un cuadro comparativo entre educador, educando, formas bàsicas de la enseñanza etc con la actualidad. Què les parece? Orlando 7-10-11
La Compañía de Jesús había desarrollado en toda Europa una labor pedagógica basada en la educación de los selectos. Pero esa instrucción que se ofrecía en internados o en escuelas de externos, más esmerada, se completaba también con la educación popular —no sólo en las ciudades, sino incluso rural—, especialmente a través de las misiones circulares. Pero, además, los jesuitas dedicaron una atención prioritaria a lo que podríamos denominar educación informal.
La rápida expansión y el éxito de los establecimientos educativos de la Compañía de Jesús en América se debieron a que contaba con una exigente organización de sus estudios, con un método y unas enseñanzas ya probadas, y con una dedicación a sus tareas casi absoluta.
Los jesuitas ocuparon un lugar preeminente tanto en la enseñanza media —siendo sus colegios los más importantes—como en la superior. Se dedicaron también a las escuelas de primeras letras: si bien no había sido ese uno de sus campos habituales se hacía imprescindible proporcionar esa primera formación a alumnos que más tarde pudieran proseguir sus estudios de latinidad o universitarios. De ese modo, anexas a las casas de la Compañía, se abrieron con frecuencia escuelas primarias gratuitas, acudían un buen número de alumnos, especialmente hijos de españoles o criollos, puesto que existían escuelas propias para los niños indios
Con esas premisas, los jesuitas dedicaron todos sus recursos materiales y sus energías al empeño de que «los educandos desarrollasen la capacidad de diferenciar el bien y el mal». Su perspectiva misionera les empujó a elaborar «una amplia gama de instrumentos mentales» destinados a alcanzar la salvación individual, lo que les supuso ganar una consideración muy elevada en el terreno de la educación superior
Estas circunstancias empujaron a la Compañía a desarrollar una labor educativa más allá de los límites de la comunidad religiosa y probablemente fueron las que, por ejemplo, condujeron a Trejo a solicitar que el Colegio Máximo de Córdoba 7osfuera elevado al status de universidad en 1622.
En cuanto al curriculum de esos colegios con los que ya hemos advertido que los jesuitas representan un papel destacadísimo en la enseñanza secundaria americana, podemos sintetizarlo del siguiente modo
Pensum. Tres años de Gramática, uno de Humanidades en sentido estricto y un último de Retórica componían el curriculum de Humanidades en sus colegios.
Método. Estaba organizado en tres partes: la prelección, con la explicación del maestro como su eje central; la repetición, basada en la participación de los alumnos; y los ejercicios, en los que la labor la realizaban de manera conjunta profesores y estudiantes Compañeros Historiadores! Aca agrego una síntesis que se puede incluir dentro del rol del alumno, rol educador , enseñanza,aprendizaje y curriculum etc. Saludos. Sonia 7/10/11
Hola Compañeras/os, a mí también me parece muy interesante la pregunta que deja Susana para el análisis. Según lo que podemos analizar del tipo de educación que se puede observar, tiene una tendencia muy clara hacia los objetivos formativos de los valores que representan o intenta representar la "Iglesia católica". La mayoría de los texto o profesados católicos valoran la humildad, sumisión he inclusive la pobreza, entre otros, como atributos del hombre. Desde mí propia visión creo que la búsqueda de una sociedad con estos valores resulta conveniente para el control político social con una clara intensión de mantener el poder por parte de la Iglesia. ¿La pregunta es qué influye en personas educadas en un modelo que no favorece la crítica, la revolución, la innovación? En este punto creo que la respuesta esta establecida dentro del contexto socio histórico, donde podemos observar un derrumbe del poder de la corona española, la aparición de nuevos modelos religiosos proveniente de la Reforma y la opresión al nacido en América, disminuido en su participación en las decisiones de su propia tierra debido a la “impureza de sangre” o su condición de nativo. (Continuaré) Diego 10-10-2011
La educación jesuítica intenta desarrollar en los estudiantes la capacidad de conocer la realidad y de valorarla críticamente. Esta conciencia incluye la aceptación de que las personas y las estructuras pueden cambiar, juntamente con un compromiso de trabajar en favor de estos cambios de un
modo que ayude a crear estructuras humanas más justas, que posibiliten el ejercicio de la libertad unido a una mayor dignidad humana para todos. Sonia 23/10/11
5. Los estudiantes, a su vez, han de ser constantes "en el ir a las lecciones y diligentes en proveerlas, y después de oídas en repetirlas, y demandar lo que no entienden y anotar lo que conviene para suplir la memoria para adelante" [374].
Las recomendaciones para los estudiantes tienen dos capítulos diferentes: Uno para los estudiantes externos", otro para los estudiantes jesuitas.
A los Alumnos "externos" se les dice: "Entiendan los que frecuentan los centros docentes de la Compañía de Jesús en busca del saber, que con la ayuda de Dios y en la medida de nuestras fuerzas, nos ocuparemos de su formación en piedad y demás virtudes, no menos que en las artes liberales" (XXIV, 1).
Y refiriéndose a la conducta que deben observar, prescribe: "Absténganse por completo de juramentos, ultrajes, injurias, difamaciones, mentiras, asimismo de juegos prohibidos, como también de lugares peligrosos o prohibidos por el Prefecto. En suma, de todo lo que vaya en contra de las buenas costumbres" (XXIV, 6).
A los Estudiantes jesuitas: "Sean asiduos en la asistencia a las clases y diligentes en prepararlas y después de oídas las lecciones, repetirlas; lo mismo en preguntar lo que no han entendido, y en anotar de lo demás lo que conviniere, para ayudar a la memoria en el futuro" (XXI, 4).
Hola, acá pasé lo que marcó Sonia como síntesis de los alumnos.
También se podría agregar que los alumnos, y en este caso el masculino no es genérico ya que la educación estaba dirigida sólo a los varones, pertenecían a distintas clases sociales, en el caso de la educación básica. Había escuelas para aborígenes y escuelas para criollos, por lo que las diferencias de clases se reproducían.
En el caso de españoles "puros" e hijos de caciques, podían acceder a la educación superior.
Los alumnos aborígenes eran utilizados como elemento de aculturación dentro de sus propias familias. Se esperaba de los hijos de caciques que adoptaran cultura europea, aceptando el poder español.
Karin 2-10-11
Si uno analiza los métodos con que se enseñaba en este período se puede decir que el alumno era considerado el objeto de la educación y estaban sometidos a una educación enciclopedista (memorística). No aparecen las actividades de análisis, cuestionamiento e innovación, si los debates, donde se hace más referencia a la retórica que a las ideas. Todo indicaría que no se esperaba del alumno alguien crítico, poco sumiso, revolucionario, ¿se contradice esto con que la mayoría de los independentistas de esta región (América Latina) fueron formados con este método y con uno de sus fines formar para ejercer como funcionarios públicos?. Susana 6-10-11
Creo que la pregunta que plantea Susana es más que interesante y puede servir para reunir distintos puntos de análisis. A pesar de métodos y finalidades, la educación libera.
Karin 6-10-11
Interesante planteo coordinadora Susana, pienso que podriamos hacer un cuadro comparativo entre educador, educando, formas bàsicas de la enseñanza etc con la actualidad. Què les parece?
Orlando 7-10-11
La Compañía de Jesús había desarrollado en toda Europa una labor pedagógica basada en la educación de los selectos. Pero esa instrucción que se ofrecía en internados o en escuelas de externos, más esmerada, se completaba también con la educación popular —no sólo en las ciudades, sino incluso rural—, especialmente a través de las misiones circulares. Pero, además, los jesuitas dedicaron una atención prioritaria a lo que podríamos denominar educación informal.
La rápida expansión y el éxito de los establecimientos educativos de la Compañía de Jesús en América se debieron a que contaba con una exigente organización de sus estudios, con un método y unas enseñanzas ya probadas, y con una dedicación a sus tareas casi absoluta.
Los jesuitas ocuparon un lugar preeminente tanto en la enseñanza media —siendo sus colegios los más importantes—como en la superior. Se dedicaron también a las escuelas de primeras letras: si bien no había sido ese uno de sus campos habituales se hacía imprescindible proporcionar esa primera formación a alumnos que más tarde pudieran proseguir sus estudios de latinidad o universitarios. De ese modo, anexas a las casas de la Compañía, se abrieron con frecuencia escuelas primarias gratuitas, acudían un buen número de alumnos, especialmente hijos de españoles o criollos, puesto que existían escuelas propias para los niños indios
Con esas premisas, los jesuitas dedicaron todos sus recursos materiales y sus energías al empeño de que «los educandos desarrollasen la capacidad de diferenciar el bien y el mal». Su perspectiva misionera les empujó a elaborar «una amplia gama de instrumentos mentales» destinados a alcanzar la salvación individual, lo que les supuso ganar una consideración muy elevada en el terreno de la educación superior
Estas circunstancias empujaron a la Compañía a desarrollar una labor educativa más allá de los límites de la comunidad religiosa y probablemente fueron las que, por ejemplo, condujeron a Trejo a solicitar que el Colegio Máximo de Córdoba 7osfuera elevado al status de universidad en 1622.
En cuanto al curriculum de esos colegios con los que ya hemos advertido que los jesuitas representan un papel destacadísimo en la enseñanza secundaria americana, podemos sintetizarlo del siguiente modo
Pensum. Tres años de Gramática, uno de Humanidades en sentido estricto y un último de Retórica componían el curriculum de Humanidades en sus colegios.
Método. Estaba organizado en tres partes: la prelección, con la explicación del maestro como su eje central; la repetición, basada en la participación de los alumnos; y los ejercicios, en los que la labor la realizaban de manera conjunta profesores y estudiantes
Compañeros Historiadores! Aca agrego una síntesis que se puede incluir dentro del rol del alumno, rol educador , enseñanza,aprendizaje y curriculum etc. Saludos. Sonia 7/10/11
Hola Compañeras/os, a mí también me parece muy interesante la pregunta que deja Susana para el análisis. Según lo que podemos analizar del tipo de educación que se puede observar, tiene una tendencia muy clara hacia los objetivos formativos de los valores que representan o intenta representar la "Iglesia católica". La mayoría de los texto o profesados católicos valoran la humildad, sumisión he inclusive la pobreza, entre otros, como atributos del hombre. Desde mí propia visión creo que la búsqueda de una sociedad con estos valores resulta conveniente para el control político social con una clara intensión de mantener el poder por parte de la Iglesia. ¿La pregunta es qué influye en personas educadas en un modelo que no favorece la crítica, la revolución, la innovación? En este punto creo que la respuesta esta establecida dentro del contexto socio histórico, donde podemos observar un derrumbe del poder de la corona española, la aparición de nuevos modelos religiosos proveniente de la Reforma y la opresión al nacido en América, disminuido en su participación en las decisiones de su propia tierra debido a la “impureza de sangre” o su condición de nativo. (Continuaré) Diego 10-10-2011
La educación jesuítica intenta desarrollar en los estudiantes la capacidad de conocer la realidad y de valorarla críticamente. Esta conciencia incluye la aceptación de que las personas y las estructuras pueden cambiar, juntamente con un compromiso de trabajar en favor de estos cambios de un
modo que ayude a crear estructuras humanas más justas, que posibiliten el ejercicio de la libertad unido a una mayor dignidad humana para todos.
Sonia 23/10/11